Mandos medios: clave del éxito en las organizaciones

Mandos medios: clave del éxito en las organizaciones

Los mandos medios son un eslabón clave en la dinámica de la estructura organizacional. Son el enlace entre los niveles jerárquicos, responsables de las decisiones más trascendentales, y los niveles operativos. En síntesis, son quienes articulan la estrategia organizacional con quienes deben ejecutarla.

Dentro de sus responsabilidades además de organizar, planificar y evaluar, deben motivar al personal, detectar necesidades de capacitación, establecer una adecuada comunicación dentro de su área y con las demás y contribuir a una eficiente coordinación intra e inter departamental.

Sin embargo, en la actualidad, donde las estructuras internas están cada vez más descentralizadas, su rol debe superar estas funciones -que claramente son muy importantes- para que los mandos medios se conviertan en verdaderos agentes de cambio, capaces de diseñar y planificar sistemas para ejecutar los objetivos y planes gerenciales.

Contar con mandos medios capacitados asegura la correcta implementación y ejecución de los procesos, políticas y prácticas organizacionales.

Simultáneamente, la organización deberá brindarles claridad en los procesos para su correcta ejecución, autonomía, contar con una comunicación eficiente y desarrollar métodos de retroalimentación continua entre todos los niveles.

En síntesis, mandos medios capacitados y formados para desempeñar correctamente su rol, aseguran el éxito y la efectividad en la estrategia de la empresa, ya que es en este nivel donde se crea una verdadera diferenciación organizacional.

aRHª Consulting & Outsourcing